David Uclés ha sido galardonado con el Premio Nadal en su 82ª edición con la novela ‘La ciudad de las luces muertas’.
El acto de proclamación se ha celebrado hoy lunes, como cada 6 de enero, en el Hotel Palace de Barcelona, en una velada literaria que ha contado con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y los libros.
El jurado del Premio Nadal de Novela 2026 lo han integrado Víctor del Árbol, Juan Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.
La edición de este año, con una dotación económica del premio de 30.000 euros, ha contado con una participación altísima, con 1207 novelas presentadas.
Llegará a las librerías el próximo 4 de febrero de la mano de Ediciones Destino.
¿De qué va La ciudad de las luces muertas?
Todo empieza en la Barcelona de posguerra, cuando una joven provoca accidentalmente un fenómeno que sume a la ciudad en una oscuridad total.
En su nueva novela, David Uclés construye un relato en el que las artes -la palabra, la pintura, la música y la escena- actúan como la conciencia profunda de la sociedad; son ellas las que pueden iluminarla cuando todo parece perderse.
Una historia deslumbrante, de un autor tan innovador como único, que recuerda que la luz regresa cuando alguien se atreve a imaginarla.
Sinopsis
La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.
El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil y Cortázar retratará a Laforet; Miró barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte, García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida.